MUERAN HUMANOS
- Sinestesias
- 5 ene 2018
- 2 Min. de lectura

A la espera del concierto de O Children, en el Festival de Música de Entremuralhas de 2014, en Leiria (Portugal), escuché una canción que llamó mi atención por su letra:
" En China, los niños vivimos en cuevas.
En China, los edificios están dados vuelta
En China, el mar tiene huesos...
y los aviones son todos negros"
Así fue como conocí a Mueran Humanos, cuando, entre concierto y concierto, alguien tuvo a bien pinchar aquel verano, "Leones en China", en ese maravilloso castillo portugués donde se celebraba el Festival Entremuralhas. Inmediatamente después de escuchar aquellas palabras, casi susurradas, agarré el teléfono móvil y busqué información sobre ellos en Internet.
Mueran Humanos son Carmen y Tomás, dos argentinos que formaron este particular proyecto musical allá por el año 2006 en Barcelona. Actualmente, residen en Berlín, aunque la verdad, tengo la sensación de que andan más de aquí para allá, a este y al otro del océano, ofreciendo toda su energía en shows, que disfrutando de continuo del particular clima alemán.
Carmen y Tomás ofrecen letras en castellano bastante intensas, sonoras y algo oscuras. Son una mezcla de noise, punk, industrial y electrónica. Crean canciones listas para escuchar en la noche, cuando todo está más tranquilo y la luz es escasa. La experiencia de escuchar a solas "Horas Tristes" y su poderoso inicio: "Los pasos en la casa / no me dejan tranquila / y espero no caer cuando me vaya", es algo que ayuda a comprender cómo es el ambiente poético-musical concebido por Mueran Humanos.
Hasta el momento son dos los discos editados: "Mueran Humanos" en 2010 con siete joyas contenidas de energía a punto de estallar y "Miseress", en 2015, con nueve temas continuistas del peculiar mundo subconsciente de este dúo. Tienen también otros singles editados: "La Langosta" (2006) y "Éxito de una ex Santa" (2008) En definitiva, intensas canciones llenas de un sonido muy propio y apetecible.
Así pues, paseen por la ciudad, o apaguen la luz en casa, denle al play y disfruten de todo el romanticismo, las sombras, el invierno y la sonoridad que Mueran Humanos ha creado para deleite de nuestras almas musicales.
Laura Nieto
Rocío Vicente
Comments